El pico Valdecebollas, más accesible

Imprimir
Publicado el 29 Mayo 2018

El pico Valdecebollas, (2.144 metros), una elevación de la montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica es desde este fin de semana un poco más accesible gracias a la iniciativa "Cumbres para todos" en la que participa la silla joëlette portada por el equipo de PRONISA-Nosolocuerda.

La iniciativa que comenzó este domingo en la Montaña Palentina, con una ruta de seis kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, juntó a dos sillas joëlettes y una barra direccional, elementos que permitieron que tres personas con discapacidad intelectual, motora y visual, disfrutaran de una jornada de montañismo.
La ruta partió sobre las 10 horas desde el refugio del Golobar, en el término municipal de Brañosera, alcanzando la cima del Valdecebollas en torno a las 12. En el camino la treintena de participantes con presencia de PRONISA-Nosolocuerda de Ávila, Club Pandetrave, CD Puentesaúco, Federación de Deporte Adaptado, miembros de clubs de montaña de Palencia entre otros, tuvieron que superar tramos con nieve, agua y terreno embarrado que añadieron dificultad a la ascensión.
"Barreras naturales" que fueron superadas con éxito gracias al trabajo colaborativo de todos los implicados en este proyecto a los que les une la pasión por la montaña con la ilusión por facilitar la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.
El proyecto, impulsado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y en la que coorganiza la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescy) y en la que colabora la Universidad Europea Miguel de Cervantes, busca “la apertura de los espacios naturales para las personas con discapacidad”.
La siguiente cita será en poco más de dos semanas, el 17 de junio, cuando los participantes subirán al pico Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Copyright Pronisa.org 2013