PRONISA participa en el encuentro de "Igualdad en la Empresa" organizado por CONFAE

Imprimir
Publicado el 14 Junio 2018

“Sensibilizar al tejido empresarial sobre la desigualdades de género, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y favorecer la incorporación de las mujeres en la empresa” son, en palabras del presidente de CONFAE, Juan Saborido, los tres objetivos del Encuentro ‘Igualdad de género en la empresa’, organizado por CONFAE, CECALE y la Junta de Castilla y León en el que ha participado PRONISA Plena Inclusión Ávila.

Saborido ha hecho referencia también a la necesidad de combatir la brecha salarial, “un problema de educación” que arrastramos “desde hace mucho tiempo”. “Cualquier desigualdad es una injusticia”, ha añadido, destacando que la igualdad es una tarea en la que tiene que trabajar la sociedad en su conjunto. En el caso del ámbito laboral, por tanto, trabajadores, empresarios, patronal y sindicatos deben ir en la misma dirección.
En la apertura de la jornada, celebrada ante casi medio centenar de personas que han llenado la Escuela de Empresarios de CONFAE, ha intervenido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, quien ha advertido de que “todavía en el ámbito laboral hay bastante desigualdad en oportunidades entre hombres y mujeres”.
En este sentido, ha destacado algunas de las medidas que intenta llevar a cabo la Junta de Castilla y León, no solo en el mundo laboral, también en fases anteriores. En este sentido, Vázquez se ha referido a una iniciativa dirigida a que alumnas de Educación Secundaria opten por carreras STEM, un programa que llegará a Ávila el próximo año.
Queda mucho por hacer, pero se van dando pasos. Prueba de ello son las más de 6.000 consultas que, según los datos ofrecidos por la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ha recibido la Administración regional por parte de empresas interesadas en poner en marcha planes o medidas de igualdad de género.

MEDIDAS POR LA IGUALDAD
Tras la apertura por parte de las autoridades, el encuentro, especialmente dirigido a autónomos y empresarios, ha adquirido un carácter más técnico y se han ido desgranando algunas de las medidas de apoyo al empleo de la mujer y la igualdad en la empresa. Para ello se ha contado con una primera mesa en la que han participado la jefa de Sección de la Mujer de la Junta, Pilar Trullén; la coordinadora del programa ioEMPRESAS, Mercedes Dueñas; la coordinadora en Ávila del Programa Empleo y Mujer, Raquel Velasco, y la responsable del Departamento de Igualdad de CECALE, Cochi Alonso.
Se han dado a conocer los detalles de las subvenciones existentes para medidas relativas al fomento de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, el impulso de la conciliación, o la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.
También se ha profundizado en el Programa ioEMPRESAS, a través del cual la Junta de Castilla y León proporciona a las empresas, entidades y otras organizaciones el asesoramiento, las herramientas y los documentos que les permitan abordar el proceso de elaboración e implantación de planes de igualdad, además de la adopción de medidas de promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
En la misma línea, el Programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ (PEMCYL), desarrollado en colaboración con la Fundación Santa María la Real, trabaja en la reinserción laboral de mujeres en riesgo exclusión social, en la mejora de la empleabilidad y en la estimulación de su autonomía personal.
Además, para distinguir a las empresas más comprometidas con la igualdad de género, existe el distintivo Óptima. Existen 71 en Castilla y León, dos de ellas localizadas en Ávila, una cifra que se quiere ampliar trabajando en la sensibilización. La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha anunciado que este distintivo se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar contratos por parte de la Administración pública.
En la segunda mesa se han dado a conocer algunas buenas prácticas, en concreto, las que han presentado Inmaculada Pose, directora de FAEMA Salud Mental y FAEMA Empleo; Maite Resina, vicepresidenta de ASAJA y presidenta de AMFAR Ávila, y Yolanda Miguélez, directora de Centros de Pronisa. Para finalizar, se ha abierto un breve coloquio con el público que asistió al encuentro.

Pronisa_2
Bankia
Plena
Sivi
Copyright Pronisa.org 2013